Un buen médico se podría comparar a un detective ya que los dos observan una serie de "pistas" para llegar a su objetivo.
El medico con estas pistas obtendría el diagnostico.
Tanto uno como otro son maestros de la deducción, por ejemplo, midiendo el pulso, la tensión, la coloración de la piel... puede deducir la enfermedad.
La mayoría de las enfermedades las diagnostican los médicos o médico de cabecera.
Cuando vamos a una consulta con nuestro médico, este nos crea nuestro historial clínico. En el historial aparecerá las causas de la consulta, consultas anteriores, enfermedades ya sufridas, operaciones, si practicas deporte, si consumimos o hemos consumido drogas...
Si algún día cambiáramos de médico deberíamos de llevarle nuestro historial clínico.
Cuando el especialista tiene nuestros datos lo que hace es valorar una serie de signos vitales como el peso, la temperatura, el pulso, la presión sanguínea...
Estos signos suelen ser muy significativos y utilizando unos simples aparatos podemos determinar la dolencia.
El estetoscopio, por ejemplo, detecta afecciones cardiopulmonares, el sonido del corazón, de los pulmones...
O por ejemplo el termómetro que mide la temperatura corporal.
Si el médico, con estos datos obtenidos, no llega a una conclusión se realizan una serie de pruebas especificas para elaborar un diagnostico.
Unos de esos datos son los rayos x (radiaciones ionizantes, luz con mucha energía que altera a la materia orgánica) Los rayos x atraviesan los tejidos menos densos del cuerpo como la piel, la grasa, los músculos...
Aparecen como una zona clara en una placa fotográfica. La radiografía.
En ella los tumores y los huesos, que son tejidos densos, no se dejan atravesar sino que las reflejan, apareciendo en la radiografía como zonas mas oscuras.
Desde su descubrimiento se observó la utilidad que tenían los rayos x para localizar fracturas de hueso, tumores, quistes, piedras en el riñón...
Otra forma de utilizar los rayos x es unir los rayos con la capacidad de tratamientos de muchos datos en un ordenador. Esto permite crear segmentos en nuestro organismo lo que permite detectar anomalías anatómicas sin penetrar dentro del cuerpo. Esto se conoce como escaner de tomografía axial computarizada: TAC.
Otro sistema sería la resonancia magnética que consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético.
El campo magnético interacciona con los átomos de hidrógeno que tienen todos los tejidos y según sea la respuesta de los distintos tejidos se puede segmentar el organismo en "lonchas" de 1 mm de espesor.
Esta técnica resulta muy útil para detectar tumores pequeños, coagulos de sangre en los basos, discos intervertebrales...
Otro seria el PET (tomografía por emisión de positrones)
Consiste en inyectar al paciente glucosa radioactiva ya que emite positrones (los positrones son antipartículas de los electrones)
Esta glucosa se acumula en los tejidos con mayor actividad metabólica. Los positrones son recogidos por unos detectores produciendo imágenes coloreadas. De esta forma se detectan anomalías que no se ven de ninguna otra manera (tumores y coagulos muy pequeños) e incluso los primeros síntomas de la esquizofrenia, del alzheimer o de la epilepsia.
La cámara de termográfica seria otro método. Es una habitación donde se introduce al paciente y indica la temperatura de todo el cuerpo al mismo tiempo. Esto permite detectar los tumores.
Y por último una técnica, cada vez mas utilizada, es la densitométria ÓSEA.
Consiste en medir la densidad de los huesos mediante bajas dosis de rayos x.
Permiten detectar la osteoporosis (es una descalificación, afección que presentan el 30% de las mujeres postmenopausicas. De este 30% el 54% tienen muy baja densidad osea, es decir, un alto riesgo de fractura.)
Tratamiento
Una vez hecho el diagnóstico, el médico de cabecera manda un tratamiento, que puede consistir en un simple cambio en el estilo de vida o el uso de una serie de medicamentos.
La mayoría de los medicamentos se sacan de la biodiversidad de las selvas tropicales, lo que supone que si perdemos las selvas tropicales, perdemos la mayor fuente de medicamentos. También podemos obtener medicamentos modificando moléculas ya existentes. La otra forma de obtener medicamentos es mediante la ingeniería genética, que consiste en modificar el ADN de algunas bacterias introduciéndoles genes humanos para que produzcan proteínas humanas como por ejemplo insulina, interferon, interleuquinas...
Actualmente existen medicamentos para casi todas las enfermedades conocidas, pero no pasa lo mismo con las denominadas raras, ya que los afectados son muy pocos y a las farmacéuticas no les resulta rentable.
Recomendaciones para usar medicamentos:
No utilizar los medicamentos cuando no son necesarios.
No auto medicarse, ya que puede ser peligroso porque el propio medicamento es una sustancia química o podemos tomar medicamentos contraindicados para nosotros o para nuestra enfermedad.
Seguir y terminar los tratamientos.
Otra forma de tratamiento consiste en la intervención quirúrgica. Esta intervención se procura que sea lo menos invasiva posible y que el quirófano donde se realize la intervención tenga las maximas condiciones de asepsia, ya que el 10% de las infecciones se cogen en hospitales.
Trasplantes
Cuando una persona muere sin daño para sus órganos, tenía buena salud, era donante y la familia lo acepta, se dispone de un plazo de 24 a 48 horas para trasplantarlo a uno o varios receptores que sean histocompatibles con el donante.
El proceso comienza con comprobar la compatibilidad de donante-receptor, se enfría al donante y sus órganos son transportados en unas neveras lo más rápido posible hasta los hospitales y finalmente se realiza el trasplante.
Inconvenientes:
El principal problema del trasplante es el rechazo por el sistema inmunitario. Esto hace que los pacientes que han sido trasplantados tengan que tomar inmunodepresores de por vida.
Otro problema es que la demanda de órganos es mayor que la oferta.
Otras alternativas:
La búsqueda de donantes vivos.
Sacar órganos de animales como el cerdo que tiene una anatomía parecida a la nuestra. Para esto se modifican genéticamente para que sean lo más compatibles posible.
La utilización de células madre. Estas se utilizan para formar o regenerar los órganos afectados. La ventaja de esto es que al ser células del propio paciente, no se produce rechazo.
Historia de los trasplantes
El padre de los trasplantes es Alexis Carrel( 1873-1944 ) un cirujano francés que invento una técnica para restablecer el riego sanguíneo en el órgano trasplantado cosiendo con aguja e hilo los vasos. La primera vez que hizo un trasplante fue en 1908, le saco los riñones a un perro y se los volvió a meter, sobreviviendo el perro a la operación. Esto le supuso el premio Nobel en 1912 y declaró que la técnica estaba suficientemente desarrollada para los humanos. Luego observó que al trasplantar riñones entre perros distintos estos morían.
Peter Medawar ( 1915-1987 ) descubrió que el rechazo era un proceso inmunitario causado por las desigualdades entre las constituciones donante-receptor y Frank McFarlane Burnet ( 1899-1985 ) hizo una teoría general del sistema inmunitario como principal causante del rechazo.
Baruj Benacerraf, Jean Dausset y George Snell descubrieron que en la membrana plasmática de la célula existen unas proteínas especificas de identificación celular ( antígenos H ) que son específicos para cada especie, individuo y órgano.
En 1990 Joseph E. Murray y Edward D. Thomas descubrieron que mediante irradiación y unas sustancias inmunodepresoras se minimizaban los rechazos. Pero esto tiene un riesgo, al deprimir el sistema inmunitario, aumenta el riesgo de padecer las llamadas infecciones oportunistas.
Sistema inmunitario
Es el principal sistema defensivo de humanos y animales.
Hay dos clases: el general (piel, mucosas, vellosidades, etc...) y el específico:
Ganglios linfáticos. Forman parte del sistema linfático.
Glóbulos blancos. Dentro de estos nos encontramos los linfocitos, ya que se encuentran en el sistema linfático, y son capaces de reconocer lo propio de lo extraño mediante los antígenos de histocompatibilidad. Cuando el linfocito se encuentra con algo extraño, lo ataca formando anticuerpos específicos para ese antígeno. Una vez los anticuerpos se unen con el antígeno se elimina su toxicidad. El proceso puede durar entre 5 ó 7 días y una vez pasado, se conservan unas células de memoria preparadas para actuar en caso de encontrarse ante el mismo antígeno más rapidamente.
Investigación farmacológica
Es una investigación bastante compleja, ya que para comercializar el producto pueden pasar de 8 a 12 años y solo 1 de cada 1000 sustancias estudiadas sirve como medicamento.
Hay una parte de los fármacos de origen artificial. Para su fabricación tiene una parte fundamental la informática, ya que en el ordenador se puede recrear y hacer cambios sin tener que fabricar el medicamento, así que cuando la sustancia tiene el efecto deseado, se fabrica.
La mayoría de los medicamentos son de origen natural porque los sacamos de seres vivos como la penicilina. (Un antibiótico que se saca del hongo penicilium notatum.)
En la investigación nos encontramos con un problema, la experimentación con animales, ya que crea un debate ético sobre si está bien o mal, pero es necesario porque sería una irresponsabilidad probar el fármaco en humanos sin saber los efectos adversos y comercializarlo sin haberlo testado suficientemente como paso con la talidomida.
Los experimentos con animales están regulados por una serie de leyes porque antes se experimentaba sin ningún control. Se han buscado sustitutivos ( hacerlos virtualmente, con microorganismos, con organismos más primitivos o con cultivos celulares )pero no reemplazan totalmente la experimentación con animales.
Primero se prueba el fármaco con bacterias para comprobar si produce cáncer. Esto se ve si la bacteria sufre mutaciones.
Una vez comprobado que no es cancerígeno, se prueba su toxicidad con roedores ( si mata a más de la mitad de los sujetos, es toxica ) y su toxicidad a lo largo del tiempo. Finalmente se comprueba a que órganos afecta y sus efectos sobre la fertilidad y daños fetales.
Una vez probado los fármacos con animales, se prueba con personas y pasa por distintas fases:
Se prueba con 20 individuos sanos, informados y que cobran. En esta fase se trata de comprobar la dosis adecuada, como se distribuye por el organismo, como se metaboliza y sus efectos secundarios más frecuentes. Esta fase puede durar un mes.
En esta fase se coge a 100 voluntarios enfermos, informados, con consentimiento y no cobran. Se realiza lo que se llama ensayo doble ciego, ya que se da el fármaco a la mitad de los voluntarios y placebo a los demás sin que lo sepan ni investigadores ni voluntarios con el fin de eliminar las expectativas personales para que no se falseen las pruebas. Esta fase puede durar varios meses.
Finalmente se utilizan miles de voluntarios con las mismas condiciones de antes para averiguar la dosis correcta, posología y seguridad a largo plazo. Esto puede durar varios años.
Una vez el fármaco ha pasado por estas fases, se proporciona la información de los ensayos a las autoridades sanitarias pertinentes para que estas den su visto bueno para la comercialización. Este proceso puede durar unos 2 años.
En algunos casos de enfermedades graves se da el fármaco sin probar a los pacientes bajo su consentimiento. Esto es lo que se llama ensayo experimental y tiene que ser público.
Comercialización
En los países ricos el estado está obligado a velar por la calidad e inocuidad de los bienes de consumo, especialmente los fármacos. Para ello existen unos organismos gubernamentales que autorizan la comercialización como la Agencia Española del Medicamento o Agemed, la FDA americana o la Agencia Europea.
Estas agencias contratan a expertos que miran con lupa toda la investigación y dan el visto bueno o no. Cuando se da el visto bueno, se da la patente a la empresa investigadora durante 20 años para rentabilizar su inversión. Después de esos 20 años, la empresa pierde la patente y cualquier empresa farmacéutica puede fabricar y comercializar el fármaco tras los controles pertinentes. Estos medicamentos se denominan genéricos y se nombran por su principio activo.
Como consecuencia los fármacos son más baratos para pacientes y para sistemas sanitarios.
Alrededor de esto existe una polémica en la cual las empresas descubridoras afirman que no consiguen rentabilizar el medicamento en 20 años y que si no tienen dinero no podran investigar más.
Salud para todos
No podemos negar que la medicina sea cara ( un día en el hospital puede costar entre 300 y 400 euros ), por eso desde 1883 se creó en algunos países un seguro sanitario. Fue en Alemania y consistía en que el estado recaudaba una contribución a cada empresa y trabajador con el fin de afrontar los gastos médicos de los mismos.
Hoy en día hay distintos tipos de seguros: públicos o privados, o de cobertura total o parcial de los gastos.
Todos los sistemas sanitarios tienen problemas como tratar adecuadamente a toda la población o que cuadren las cuentas.
Desde la II Guerra Mundial, los gobiernos empezaron a plantearse como mejorar la salud de sus respectivas poblaciones y encontraron 2 métodos:
Por medio de campañas intensivas. Como por ejemplo la vacunación ( disminuyó la mortalidad por infecciones ), mamografías ( a partir de ciertas edades), citologías ( para el cáncer de útero ) y ecografías ( para el cáncer de próstata ).
Construyendo más infraestructuras locales ( ambulatorios y centros de atención primaria ). En estos sitios se promueve la medicina preventiva.
En este contexto se creó la OMS con el fin de mejorar el nivel de salud de la población.
Estos métodos no son excluyentes sino complementarios, porque ademas de promover la medicina preventiva, controlar la potabilidad del agua y buen funcionamiento del alcantarillado, dar cuidados a madres y recién nacidos, ser centros de planificación familiar, tambié son los centros donde se realizan las campañas intensivas.
La medicina alternativa
Medicina o terapia alternativa son esas que están fuera del sistema médico oficial porque no han pasado ningún control científico.